domingo, 22 de febrero de 2009

DIVORCIO Y SEPARACIÓN: Dudas y respuestas.

Aquí le brindamos aspectos generales sobre estas figuras legales, no dude en pedir asesoramiento profesional a un abogado ante cualquier duda que se presente en su situación en particular.

DIVORCIO VINCULAR Y SEPARACIÓN PERSONAL: DIFERENCIAS BÁSICAS.

El divorcio vincular disuelve el vínculo matrimonial y con ello se recupera la aptitud nupcial. Se pierde el derecho hereditario y alimentario. En la separación personal esto no sucede.
Transcurrido un año de dictada la sentencia de separación personal pueden pedir la conversión en divorcio vincular ambos cónyuges. Transcurridos tres años, alcanza con que la pida uno solo.

TIPOS DE DIVORCIO
Divorcio por presentación conjunta, donde no hay que probar las causales del divorcio. Presupone un acuerdo entre las partes para divorciarse. Es el procedimiento recomendado por varios motivos: es más sencillo y breve, más económico, menos doloroso, etc.

Divorcio contencioso, las partes deben probar las causales de divorcio que invoca. Es un juicio largo y doloroso y se apela a él como último recurso.

REQUISITOS PARA INICIAR DIVORCIO:

1 – Representación Legal: Ambas partes pueden unificar el patrocinio letrado en un solo abogado. Si las partes no se ponen de acuerdo en elegir un solo abogado, se necesitan dos abogados, uno por cada parte. Esta última opción es desde ya más onerosa.
2- Documentación: Se necesita partida o acta de matrimonio, partidas de nacimiento de los hijos, fotocopia de las dos primera hojas del DNI y si hay bienes registrables, títulos de propiedad de éstos (inmuebles, autos, animales de pura raza, armas, etc.). Las partidas deben ser en original, expedidas por el registro civil correspondiente dentro de los seis meses anteriores al inicio del divorcio.
3- Duración: Depende del tipo de procedimiento, del Juzgado y de las complicaciones que se vayan agregando al expediente. Si es de mutuo acuerdo, el trámite dura unos pocos meses. Si es contencioso, puede durar varios años.
4- Años de matrimonio necesarios:
Para iniciar un divorcio contencioso, no hay plazos mínimos.
Para iniciar una separación personal por presentación conjunta, 2 años de casados.Para iniciar un divorcio vincular por presentación conjunta, 3 años de casados.Para iniciar un divorcio vincular por la causal de separación de hecho, más de 3 años de separados (no de casados).

5- Causales para divorcio contencioso:
El adulterio, la tentativa de uno de los cónyuges contra la vida de otro o de los hijos, sean o no comunes, ya sea como autor principal, cómplice o instigador, la instigación de uno de los cónyuges al otro a cometer delitos, las injurias graves y el abandono voluntario y malicioso. Estas dos últimas son las más frecuentemente invocadas. Se requieren testigos para probar las causales que se invoquen, sin perjuicio de otras pruebas. Existen otras causales: Alteraciones mentales graves de carácter permanente, alcoholismo o adicción a la droga del otro cónyuge

6- Causales para divorcio por presentación conjunta:
Se pueden invocar sólo dos causales: la existencia de causas graves que hacen moralmente imposible la vida en común o el hecho de que las partes hace más de tres años que están separados de hecho. No se necesitan testigos. Estas causas se invocan sin necesidad de probarlas. No quedan asentados en el expediente los detalles de las causas invocadas, ya que sólo existe una audiencia obligatoria de carácter privado ante el juez.

EFECTOS DEL DIVORCIO
La sociedad conyugal se disuelve cuando se dicta la sentencia de divorcio.Si el divorcio fue de mutuo acuerdo, la disolución opera retroactivamente a la fecha de iniciación del juicio. Si el juicio fue contencioso, desde la fecha de la traba de la notificación de la demanda.
En el divorcio contencioso se puede obtener la sentencia de divorcio por culpa exclusiva del cónyuge demandado. Pero éste puede RECONVENIR (contrademandar) y pedir que se decrete por culpa de quien inició el juicio. La sentencia puede salir por culpa de uno o de ambos (esto es lo más frecuente).
En el juicio por presentación conjunta, en cambio, no hay declaración de culpabilidad, pero tiene los efectos de culpa de ambos, salvo que se dejen a salvo los derechos del cónyuge inocente (poco frecuente).
El cónyuge declarado inocente conserva el derecho sucesorio y alimentario mientras no viva en concubinato con un tercero o incurra en injurias graves hacia el otro cónyuge. El culpable pierde vocación sucesoria y alimentaria.
El juicio de divorcio concluye una vez que la sentencia fue inscripta en el Registro Civil y se obtuvo testimonio de la misma para constancia. Ese testimonio le será requerido cuando haga trámites como divorciado/a. Como constancia también se puede obtener una nueva partida de matrimonio con la anotación marginal de la sentencia de divorcio y/o renovación del DNI con el nuevo estado civil.

TENENCIA DE HIJOS, RÉGIMEN DE VISITAS, ALIMENTOS, ATRIBUCIÓN DEL HOGAR CONYUGAL Y LIQUIDACION DE LA SOCIEDAD CONYUGAL
En un divorcio por presentación conjunta las partes pueden presentar en el mismo escrito un acuerdo sobre cada uno de esos temas, el cual se homologa con la sentencia. Si el divorcio es contencioso, todos estos temas conexos hay que reclamarlos en juicios separados.

PATRIA POTESTAD
La patria potestad es el conjunto de deberes y derechos que corresponden a los padres sobre las personas y bienes de los hijos, para su protección y formación integral, desde la concepción de éstos y mientras sean menores de edad y no se hayan emancipado.
Su ejercicio corresponde:
1) En el caso de los hijos matrimoniales, al padre y a la madre conjuntamente, en tanto no estén separados o divorciados, o su matrimonio fuese anulado. Se presumirá que los actos realizados por uno de ellos cuenta con el consentimiento del otro, salvo en los supuestos contemplados en el art. 264, quater, o cuando mediare expresa oposición.
2) En caso de separación de hecho, separación personal, divorcio vincular o nulidad del matrimonio, al padre o madre que ejerza legalmente la tenencia, sin perjuicio del derecho del otro de tener adecuada comunicación con el hijo y de supervisar su educación.
3) En caso de muerte de uno de los padres, ausencia con presunción de fallecimiento, privación de la patria potestad, o suspensión de su ejercicio, al otro.
4) En el caso de los hijos extramatrimoniales, reconocidos por uno solo de los padres, a aquel que lo hubiere reconocido.
5) En el caso de los hijos extramatrimoniales reconocidos por ambos padres, a ambos, si convivieren y en caso contrario, a aquél que tenga la guarda otorgada en forma convencional o judicial, o reconocida mediante información sumaria.
6) A quien fuese declarado judicialmente el padre o madre del hijo, si no hubiese sido voluntariamente reconocido.

ALIMENTOS
Ambos padres tienen obligación alimentaria respecto a los hijos. También los abuelos tienen obligación subsidiaria de alimentos.
Hasta los 21 años de edad, los hijos tienen derecho a reclamar alimentos.
Para obtener la fijación de una cuota alimentaria, a cargo del padre que no detenta la tenencia de los hijos, se debe iniciar un juicio de alimentos. En éste suele fijarse una cuota provisoria mientras dura el juicio y se debe probar el nivel económico del padre alimentante y las necesidades del menor para que el Juez fije la cuota definitiva.
En los casos en que, no obstante el convenio homologado o la sentencia dictada, el alimentante no paga la cuota alimentaria, se debe iniciar una ejecución de cuota alimentaria, trabando embargo sobre sus bienes o ingresos. Además, se lo puede inscribir por orden judicial en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.Se pueden reclamar 5 años de alimentos atrasados, siempre y cuando estén fijados por convenio o sentencia. Es decir, si el juicio de fijación de cuota alimentaria no se puede reclamar retroactivamente.
Además de la inclusión en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos se puede iniciar denuncia o querella contra al alimentante que no paga la cuota por el delito de incumplimiento de los deberes de asistencia familiar.
En todos los casos la falta de pago de la cuota alimentaria no suspende el régimen de visitas.
La cuota alimentaria fijada o acordada no tiene carácter definitivo। Puede pedirse aumento o disminución de la misma en un juicio especial si han cambiado las condiciones de hecho tenidas en cuenta cuando se fijó.

TENENCIA DE HIJOS – RÉGIMEN DE VISITAS
En principio, en los acuerdos se establece que uno de los cónyuges detentará la tenencia del menor y el otro gozará de un amplio régimen de visitas, que puede consistir en la práctica en una tenencia compartida, pero jurídicamente la tenencia la tiene uno solo.
Cuando los hijos son pequeños o cuando existe muy mala relación entre sus padres generalmente se dejan establecidos los días y horarios de visita. Cuando son adolescentes, es preferible un régimen amplio de visitas que vayan consensuando entre ellos.
Existe una acción penal para los casos de impedimento de contacto de un menor con el padre no conviviente: se reprime con prisión de un mes a un año el padre o tercero que, ilegalmente, impidiere u obstruyere el contacto de menores de edad con sus padres no convivientes. Si se tratare de un menor de diez años o de un discapacitado, la pena será de seis meses a tres años de prisión.
En las mismas penas incurrirá el padre o tercero que para impedir el contacto del menor con el padre no conviviente, lo mudare de domicilio sin autorización judicial.
Si con la misma finalidad lo mudare al extranjero, sin autorización judicial o excediendo los limites de esta autorización, las penas de prisión se elevarán al doble del mínimo y a la mitad del máximo.
En los casos en que exista un impedimento de contacto, el juez dispondrá, en un plazo no mayor de diez días, los medios necesarios para restablecer el contacto del menor con sus padres।

BIENES
Si hubiere un solo inmueble que satisfaga las necesidades mínimas de quien detente la tenencia de los hijos menores, el bien puede permanecer ocupado por el cónyuge que ostenta la tenencia, sin liquidarse hasta la mayoría de edad de los hijos. Esto es lo que se llama Atribución del Hogar conyugal: quien tiene la tenencia puede permanecer en el inmueble único de la familia – salvo acuerdo en contrario – hasta tanto los hijos adquieran la mayoría de edad.
Son bienes gananciales del matrimonio, aquellos adquiridos después del matrimonio, ya sea a nombre de cualquiera de los cónyuges o a nombre de ambos. Estos bienes no se pueden vender ni hipotecar sin la conformidad del cónyuge
Son bienes propios de cada cónyuge: Los adquiridos antes de contraer matrimonio y los recibidos por herencia, legado o donación, entre otros. Se puede disponer libremente un bien propio sin el consentimiento del cónyuge, salvo que dicho inmueble sea la sede del hogar conyugal y allí vivan los hijos menores. Después de disuelta la sociedad conyugal también se necesita la conformidad del cónyuge si se dan esos recaudos o autorización del Juez.

CONCUBINATO
El concubinato, unión de hecho, o unión en aparente matrimonio otorga muy pocos derechos, entre ellos la pensión si se tienen más de 5 años de convivencia o menos de 5 años si se tiene un hijo. Pero es importante saber que el concubinato no otorga derecho a alimentos ni a la herencia.

Estas son las pautas más comunes de dudas acerca de cuestiones legales referidas a la figura del divorcio vincular y la separación.
CONSULTAS ESTUDIO JURIDICO KOVAL YANZI 0351-156070900 kovalyanzi@fibertel.com.ar

35 comentarios:

  1. Anónimo4/5/09 6:25

    Hola. Necesito algo de asesoria, es algo complicado. Primeramente mi exnovia me acaba de decir que esta embarazada y me pidio que le diera el apellido y lo que correspondia de la manutencion, y yo le dije que si, que cuando naciera el niño lo arreglabamos, pero me dice que no, que me va a demandar por incumplir con la manutencion y que me va a demandar por violacion. Que puede pasar en este caso. Ademas, los dos somos menores de edad, pero el niño nacera cuando los dos ya hayamos cumplido la mayoria de edad. Ella puede demandarme ahorita por falta de pago? Se tendria que arreglar esto con nuestros padres? Otra cosa, yo quisiera que cuando naciera el niño poder quitarle la custodia ya que ella padece de crisis nerviosa, ademas de que hace poquito tomaba y fumaba, y en su casa toda su familia se trata mal, se dicen de cosas, se maltratan verbalmente todos, asi que no me gustaria que mi hijo viviera en ese ambiente. Ademasde que una ves sus padres le pegaron a ella asi que tengo miedo de que le puedan hacer lo mismo a mi hijo. Y creo que tambien es bipolar por su caracter porque aveces esta de muy buen humor, asi como euforica y repentinamente cambia su forma de ser y me ha pegado o aventado cosas y empiesa a gritar y a llorar, y a causa de esa enfermedad de la crisis nerviosa en varias ocasiones ha actuado raro, porque me empiesa a desconocer, me empuja, empiesa a gritar y a pedir ayuda y sale corriendo hacia las calles, ademas de que ha dicho en varias ocasiones que se quiere sucidar, quisiera saber si esas razones son suficientes como para pedir la custodia del niño.

    Algo extra, tambien ella me amenazo con que ella mandaria a sus hermanos a hacerme un desorden a mi casa, y que su padre me golpearia. Que puedo hacer en este caso? Puedo hacer una demanda por amenasas? Esto me podria servir para pedir la custodia?

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes, tengo una consulta: no termino de entender la diferencia entre "separación de bienes" y "divorcio". A lo que voy es que ya teniendo la separación de bienes, los inmuebles que se compre una de las partes es propio o ganancial?
    Por otra parte, la separación de bienes "habilita" a tener otra pareja o sería igualmente considerado como infidelidad?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11/7/09 9:32

    hola buenas tardes soy una madre separada y tengo 2 hijos y me gustaria saber aprx los dias que le pertenecen a su padre al igual que la ayuda economica teniendo en cuenta que gana al mes en bruto 1300 euros y descontando el diner que tendria que tener para sus gastos y que no tiene gastos extras como hipotecas alquileres ni prestamos personales solamente 2 tarjetas de credito que suponen 66 euros mensuales por si os sirve de ayuda mis hijo el mayor tiene 9 años y el pequeño 3 casi 4
    pd:me serviria de mucha ayuda vuestra respuesta. gracias

    ResponderEliminar
  4. hola yo kisierea saber ke puedoaser en una separasion conmipareja ella semekiere kitar ami hijo

    ResponderEliminar
  5. hola yo estoy juntada desde hace cinco años con un hombre casado, el tiene 6 años de separado cada quien jalo por su lado y no se hicieron de bienes inmuebles, ni tampoco tubieron hijos preg. que debe hacer mi pareja para que se pueda divorciar, el no sabe nada de ella, y ya perdio todo contacto con ella y el esta interesado e divorciarse por el bien de nuestros hijos

    ResponderEliminar
  6. hola mi pregunta es que derechos tengo yo al separarme mi pareja es muy egoista con nuestro hijo en comun no me deja compartir nada con mi familia y me controla que es lo que hago con el mientra trabaja no me permite que mis padres se lo lleven ni media hora en realidad es totalmente posesivo especialmenta con mis padres y tengo temor que si me separo esto se agrave y me haga la vida imposible
    gracias valeria
    meil valedhd@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Anónimo de las 11 03: La sentencia de divorcio lleva implicita la separación de bienes, aunque existe la posibilidad de reclamar dicha separación de bienes, sin solicitar el divorcio o la separación personal, sobre todo en caso de mala administracion de los gananciales. Es asi que decretada la separación de bienes, queda extinguida la sociedad conyugal. La mujer y el marido recibirán los suyos propios, y los que por gananciales les correspondan, liquidada la sociedad. Y en cuanto a su duda: después de la separación de bienes, la mujer no tendrá parte alguna en lo que en adelante ganare el marido, ni éste en lo que ella ganare. Respecto a su segunda duda, y en lo que legalmente respecta, el matrimonio se disuelve solamente: 1. Por la muerte de uno de los esposos
    2. Por el matrimonio que contrajere el cónyuge del declarado ausente con presunción de fallecimiento
    3. Por sentencia de divorcio vincular.
    La separación, personal no disuelve el vinculo matrimonial, ya que esta situación prevista por la ley solo se limita a autorizar a los cónyuges a vivir separados, sin adquirir una nueva aptitud matrimonial. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Anónima de las 9 32: Para fijar una cuota alimentaria, hay que tener en cuenta los gastos derivados de la vivienda, alimentación, salud, educación y esparcimiento de los menores. Y es una cuestion particular y de hecho. Y por supuesto que en la mayoria de las cosas el progenitor no conviviente afronta un monto mayor por el mismo hecho de la no convivencia (se entiende que el otro invierte mayor tiempo y cuidados). No le puedo dar por cuestiones de desconocimiento de las circunstancias el monto exacto de la cuota por sus hijos merecida, solo Ud. misma sabe - y en asesoria con su abogado - cuanto necesitan sus hijos para colmar los gastos que demande su formacion integral fisica y mental. Saluda atte.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo de las 18 29: Ud. puede defenderse , pero obviamente necesita acudir inmediatamente a un abogado de confianza que la asesore teniendo en cuenta las caracteristicas del caso, sobre todo cuando hay un menor en medio del conflicto. Saluda atte.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo de las 21 53: el trámite lo puede iniciar cualquiera de las partes, siempre que hayan transcurrido tres años de separación de hecho sin voluntad de unirse. Es lo que se denomina divorcio por causal objetiva. (Pero siempre se recomienda la presentacion de ambos, es menos costosos y mas rapido.) Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo4/8/09 9:20

    UEN DIA MI CONSULTA ES PARA SABER COMO TENGO QUE INICIAR EL PEDIDO DE TENENCIA DE MI HIJA DE 11 AÑOS QUE VIVE CON SU PADRE DESDE HACE 5 AÑOS DE COMUN ACUERDO. ELLA PASA VACACIONES DE VERANO E INVIERNO CONMIGO COSTEANDO TODOS LOS GASTOS.EL NO ESTA CUMPLIENDO SUS OBLIGACIONES EN SALUD,EDUCACION Y NO HA REALIZADO LA ACTULIZACION DE LOS 8 AÑOS DEL DNI DE MI HIJA.ADEMAS ELLA QUIERE ESTAR CONMIGO.
    ESTOY CASADA LEGALMENTE TENGO UN HIJO DE 2 AÑOS MI ESPOSO TIENE UN TRABAJO SOLVENTE Y ESTABLE SOY AMA DE CASA.MI HIJA CON SU PADRE VIVEN EN LA PCIA DE SAN JUAN Y YO EN LA CIUDAD DE TARTAGAL PCIA DE SALTA.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo4/8/09 13:25

    hola, mi nombre es Patricia, soy de Ushuaia, y mi consulta se refiere a que hace un año nos desvinculamos con mi esposo, pero hace 3 meses hicimos publica y notaria la separacion e iniciamos los tramites de separacion personal. La duda es que unos dias antes me vieron en compañia de un hombre, quiero saber si eso puede perjudicar en cierta manera los tramites iniciados. desde ya muchas gracias. nella-24@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Anónimo6/8/09 18:23

    hola me llamo elizabeth con mi marido hace ya cinco años que nos separamos sin divorciarnos en ese entonse yo tenia 18 y el 26.Lo que quuiero saber es que me coresponderia el hoy en dia tiene una nueva pareja, y yo una hija con otro hombre. el ahora tiene 31 años y yo 23 años.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo8/8/09 10:25

    No me queda claro en mi caso si puedo iniciar el tramite de divorcio. Estoy casada hace 6 años y ocho meses. Y mi marido hizo abandono de hogar hace casi nueve meses. Quiero saber si puedo iniciar el divorcio o tengo que esperar a tener 3 años de separada?
    Gracias

    ResponderEliminar
  15. Anónimo10/8/09 9:17

    Hola no entiendo mucho de leyes y todo esto. Tengo una consulta: resulta q hace 6 meses q estoy casada pero las cosas no funcionan para nada bien, entonces quiero saber q tengo q hacer para separarme "el" no quiere pero no busca trabajo no hace nada, es muy celoso no quiere q salga casi no me deja ir a trabajar, esta todo el tiempo ebrio y siempre intenta suicidarse.. la verdad q ya no aguanto mas. SI me pueden ayudar muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. ola ps estoi separdo hace 10 meses i ps le he estado pasando dinero ami hijo son 1000 por qincena pero si lo veia anteriormente i ps no me lo prestaban ni nda de eso i ps decidi pedir el divorcio i ps accsedi ofrecerle ami ex 15% aunq por ley es el 10 por ciento i ps no qiso eia me ievo otro proyecto donde me pedi el 30porciento mas el 10porciento de los gastos i ps aparte q no iba a convivir mucho con mi hijo i ps la vdd no me convencio para nada ips no se hizo lo del divorcio i ps he qerido ir aver ami hijo i me niegan verlo q porq dice ella q mientras no se aregle lo del divorcio no lo puedover i ps io de todos modos le paso dinero aunq io se q mientras io le de dinero ami hijo tengo derecho averlo i aunq no le estuviera dando es mi hijo i ps ael no le pueden qitar el derecho de convivir conmigo pregunta ¿tengo razon en lo q digo? aunq ps le voi ameter convivencia familiar ps no mer qeda mas remedio q eso pero io aqi no gano nada porq le paso dinero i ps no medejan ver ami hijo i ps solo me qedo este remedio aunq io qisiera habale con el dif por las q esta viviendo mi hijo i eso me preocupa q donde vive ai muchos ruedores aparte q mi ex no le hierve los biberones porq cuando iba tenia los biberones sucios i solo los enjuagaba con agua i ps lo traia sucio i ps si me daba lastima el niño aunq claro io le decia a ella q hirviera los biberones pero no me hacia caso i ps en estos dias le tocaba la vacuna del año i ps io como descanse ese dia fui al seguro par esperarlos porq io tengo muchas dudas de como av ami hijo o si estabien de salud i ps la estube esperando mucho rato i nunca llego i ps le estube hablando el dia siguiente nunka me contesto ia la localize hasta el otro dia i ps le pregunte q si llevo al niño ala consulta i ps segun eia lo habia llevado aunq io sabia q no i ps como ahora me tocaba consulta ami ps pregunte donde consulta mi hijo i ps me dijeron q no habia ido porq aparte de la vacuna todavia le tocaba la lechee i ps no se q hacer ?????

    ResponderEliminar
  17. hola me gustaria saber cuanto me deberia pasar por cuota alimentaria con una hija casada legalmente y saparada hace un año

    ResponderEliminar
  18. Hola, acabo de separarme de mi pareja por segunda vez, la primera estubimos dos años, de los cuales no me paso ninguna pension alimentaria por el niño, que entonces tenia 4 años, tampoco se la reclame, pues no trabajaba, ahora nos acabamos de separar otra vez, despues de 3 meses de darnos otra oportunidad, pero me ha vuelto a engañar con el tema de heroina y lo eche de mi casa, ahora si que le quiero reclamar la pension alimenticia, aunque no trabaje, mi pregunta es, sabiendo que esta con metadona y que ademas sigue consumiendo por que lo he pillado y viviendo a 5 horas en coche de mi ciudad, ¿tengo que dejarle que se lo lleve en vacaciones escolares del niño? y aunque no trabaje, ¿tiene obligacion a pasarme una pension?. Muchas gracias mi correo es mcrucy@hotmail.com y mi lugar de residencia es Zaragoza. Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Anónimo19/2/10 8:16

    Hola buenos dias,por favor nesecito que me contesten quiero saber como debo hacer para reclamar la cuota alimentaria de mi hija de 14 años ya que su padre nunca la paso a pesar de q la secretaria de familia de la provincia de Cordoba le hizo abrir hace 7 años atras una caja de ahorro en la suc. del bco pcia de cba de alto alberdi pero jamqas paso un centavo yo siempre le di todo a mi hija pero ahora ya no me alcanza ni para su educacion.el tiene una peluqueria que trabaja muy bien pero la tiene a nombre de otra persona. no se q hacer donde ir que debo hacer no tengo para pagar un abogado vivo en cordoba capital.mi e-mail es susanaallione@hotmail.com.aparte mi hija no lo quiere ver porque dice que la maltrata por favor ayudenme

    ResponderEliminar
  20. Anónimo20/2/10 6:18

    HOLA, TENGO UNA CONSULTA RESPECTODE UNA SRA. CIEGA QUE LE INICIA AL MARIDO SEPARADO DE HECHO ALIMENTOS.- EL MARIDO LA DEMANDA POR DIVORCIO CAUSAL OBJETIVA.- POR CUAL DE LAS CAUSALES UD. RECONVENDRIA: INJURIAS GRAVIES (NO CUMPLE DEBERES ASISTENCIA Y ALIMENTOS) ME QUEDA DUDA DEL CONYUGE ENFERMO PORQUE EL CASO NO ENCUADRA EN EL 203 C.C.- ESPERO SU RESPUESTA.- GRACIAS

    ResponderEliminar
  21. Estoy separado hace 10 años y no se el paradero de mi esposa. quiero divorciarme. que tengo que hacer? no tengo donde ubicarla
    fernandouberti@hotmail.com
    argentina

    ResponderEliminar
  22. Anónimo14/4/10 7:58

    Hola, quisira saber que sucede cuando una de las partes vive en el extranjero desde hace varios años y no piensa regresar a la Argentina.Como se puede hacer para realizar el divorcio ya que esta situación me tiene atada para realizar diversas operaciones.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo de las 07:58: En su caso, entonces, usted reside en Argentina y su cónyuge reside en el extranjero. Si además lleva mas de tres años de casado o mas de tres años de no convivencia con su cónyuge, agregando que el último el último domicilio conyugal (donde ambos convivieron) tuvo lugar en la Republica Argentina usted puede puede divorciase de común acuerdo con su cónyuge o puede divorciarse por la causal objetiva del artículo 214 inc. 2 del Código Civil Argentino. Todo ello a pesar de que su cónyuge no preste su acuerdo para divorciase, cuando llevan mas de tres años de no convivencia. Además, aunque no conozca el domicilio actual de su cónyuge en el extranjero, Ud. puede divorciarse. Le pido, si Ud lo desea, se contacte con el Estudio a fin de atender su caso en particular y hacerle conocer detalladamente la documentación/ poderes y pasos legales a seguir a fin de atender su consulta. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  24. gdelpunta@hotmail.com san nicolas bs as Estimado Dr:me divorcie en 1995,tengo copia de la sentencia;pero ahora vengo a enterarme que no fue inscripto en el registro civil;yo pense que estaba todo listo,el abogado que me hizo el tramite fallecio un mes despues pero nadie me dijo nada al respecto.Me vengo a enterar ahora porque fallece mi ex esposo y se solicito una copia de la partida de matrimonio para la sucesion y vino sin notas al margen.La gestora dice que el divorcio no es valido,que sigo casada ,es asi? Gracias por su atencion

    ResponderEliminar
  25. Anónimo de las 16:05 : La sentencia de divorcio es la que disuelve el vinculo conyugal.La inscripción es necesaria a fin de que surta efectos respecto de terceros,ya que su fin es declarativo. Pero reitero, el divorcio es valido con la sentencia judicial. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo5/5/10 16:09

    El concubino en una discución junto a su madre hecho de la casa a su concubina con 2 hijas,1 de 8 y otra de 3 ella tiene 1 discapacidad y se le dificulta tener trabajo.El concubino tiene un sueldo promedio entre $2.500 y $3.000 y le dio para los alimentos de las hijas $300 sin importarle si las hijas tienen techo seguro.. se puede hacer algo con esto?

    Necesito saber porfavor Urgentee!!!

    ResponderEliminar
  27. Anónimo22/5/10 9:12

    Hola: Soy Padre de un Joven de 20 años hace tres meses trabaja en la Policia de mi Provincia y su sueldo es mayor que el mio (alrededor de 2500 pesos el de el y 1700 el mío), el sueldo de bolsillo es en realidad 3 veces mayor al mio porque yo le paso pension a su madre, a su hermana menor y a dos chicos que tuve con otra pareja, en total un 50% de mi sueldo (cobro 700 pesos de bolsillo ). No estamos divorciados con su mamá (ella es docente secundaria con el maximo de horas, cobrando mas de 3000 pesos), a pesar de que han pasado 18 años de nuestra separación y que ella vive en la casa que consegui a mi nombre en el Instituto de Viviendas de mi provincia, con su pareja y las 3 hijas que tiene con él ( Ella percibe un 10% de mi sueldo por esposa y un tanto por ciento igual para cada hijo, en total 30%) Mi situación es de grave crisis, soy docente con la tercera parte de la horas de trabajo que puedo tener ya que por falta de perfeccionamiento (no me queda un peso mas que para comer) no puedo competir en puntaje con otros docentes de mi provincia. En la actualidad vivo soltero, con mi madre enferma de 65 años ( jubilada a cargo, o sera al reves y yo estare a cargo de ella, jajajajajajaja, ya que cobra más que yo). Por otro lado el hijo menor de mi segunda pareja (16 años) se vino a vivir conmigo por diferencias con su padrastro, hace ya tres años, sin embargo su madre no me ayuda ni con un peso, a pesar de percibir el embargo del 20% de mi sueldo, (10% del mismo le corresponden a ese menor) y el correspondiente salario. ( Ella es Docente y tiene trabajo)
    En resumen: Debería iniciar tramites para dejar de pasar alguna de estas dos pensiones (Ex mujer e Hijo Mayor) y para tratar de obtener la tenencia de el menor que vive conmigo ( así podria darle de comer mejor con el 10% de pensión que ya no me descontarian y de comprarle utiles escolares con su salario familiar) para poder llegar a fin de mes comiendo y perfeccionarme (no es nada gratis) para conseguir más laburo. Si mi situación no fuese tan… no estaria investigando esto, no soy egoista para con mis hijos solo quiero saber que seria mi opción legal.
    Perdonen lo extenso y por favor denme una guia de como proceder. Muy agradecido de antemano. Jose Tiradorex@hotmail.com Salta

    ResponderEliminar
  28. Mi consulta es la siguiente, en el caso de estar en concuvinato con una persona divorciada ,los bienes que adquirimos es este periodo , en caso de que el tenga hijos de otros matrimonios , le corresponden una parte de esos bienes a ellos ?.

    ResponderEliminar
  29. hola quisiera saber cuanto es lo que le corresponde de salario a mi hijo ya que yo cobro 3200pesos y le estoy pasando 350 mas 130 y me pide mas plata y yo no puedo x q alquilo y tengo otra hija muchas gracias mail orianalotito@hotmail.com

    ResponderEliminar
  30. Hola, mi preguntas son la siguiente:
    si un bien solo tiene boleto de compra venta firmado por ambas partes sin certificacion de firmas pero no esta escriturada la propiedad, si al momento de la division de bienes puede reclamar dicho inmueble mi ex. Por otro lado mi hermana hizo un anticipo de herencia, mi Padre ya fallecio y la partes restantes nos las vendimos entre hermanos entra como un bien ganancial. Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo2/8/10 7:21

    hola soy una mujer legalmente casada 3 hijas. mi exmarido tuvo durante el matrimonio 2 hijos con otra mujer. porsupuesto cuando me entere el se fue de casa..nunca me divorcie.
    mi pregunta es que le corresponde a la otra mujer, a sus dos hijas?
    a mi el me saco todos los papeles de la casa mas lo que aviamos comprado aun estando casados... se lo llevo a su concuvina.. que derechos tengo yo.
    incluso tiene una empresa a la que no me dio nada ni un peso. solo tengo mi casa. espero que me contesten soy nor0021@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  32. Anónimo5/8/10 14:04

    buenas tardes quisiera que me orienten en relacion a el beneficio que a mi ex-esposa tiene de Hogar seguro. actuamente estoy pagando esa propiedad y mi ex-exposa esta metiendo a su novio a dormir de 3 a 4 en la semana. que puedo hacer en ese caso para que se anule el beneficio de hogar serguro.

    mi e-mail es nelissagonzalez@hotmail.com soy de pr

    ResponderEliminar
  33. Una mujer inicia una demanda de divorcio vincular en Necochea. Juzgado 2. Año 2001. Obtiene su divorcio. En la víspera su nueva abogada reclama el auto de sentencia y, o sorpresa. Se entera que el Juzgado lo entregó a la abogada que anteriormente la patrocinaba el 9 de septiembre de 2009 (por dichos de un empleado) y a la fecha NO SE ENCUENTRA EN EL JUZGADO NECOCHENSE...
    Su interés es demandarlos Penal y Civilmente... ¿es posible? nanni.iturbe65@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  34. buenas noches quisiera q me orientara con respecto a los deberes y derechos que tengo con mi esposa y ella conmigo ya que nos queremos separar de comun acuerdo ya nuestras hijas son mayores de edad y estan casadas mi intencion es dejarle la casa donde vivimos y un supermercado acreditado para que se defienda y obtenga su sustento yo soy pensionado y quiero comenzar en otro lugar mi pregunta es si aparte de la casa y el negocio ella tendria derecho a mi pension y como hago para dejar esto en claro ya que no quisiera tener inconvenientes con ella mas adelante muchas gracias espero pronta respuesta mi correo es marcosdiazbernal@yahoo.com

    ResponderEliminar
  35. hola buenos días .necesito orientación,hace 6 años aproximadamente estoy separada de palabra y tengo dos niños de esa unión de 7 y 8 años uno de ellos es discapacitado, el se fue y nos los volvió a ver pasando una minima cuota alim hoy me llego una notificación que dice demanda de divorcio vincular por separación de hecho sin voluntad de unirse .. lo que me llama la atención es que no nombran a los niños... que va pasar con ellos que debo hacer¿? me los puede sacar ¿? desde ya muchas gracias ydna2125@live.com.ar soy de cordoba..

    ResponderEliminar

Este es su espacio. Deje aquí su comentario. (Agregue su dirección de correo electrónico y lugar de residencia).